terça-feira, 2 de setembro de 2008

Presentación

La danza escénica de América del sur se encuentra en pleno desarrollo, con el surgimiento de grupos, creadores, festivales, escuelas, universidades, investigadores y con el incremento de la financiación de origen privado, estatal y de organizaciones no gubernamentales. En este sentido, la Red Sudamericana de Danza viene actuando con la intencion de apoyar y ampliar esta coyuntura estableciendo nexos de unión con actores locales, actuando como una plataforma de negociaciones e intercambio de ideas entre sujetos cada vez más autónomos.

El Programa de Circulación e Intercambio de Procesos Creativos edición 08/09 (PCIPC 08/09) es una iniciativa basada en la experiencia de circulación del creador intérprete brasileño Vanilton Lakka, realizada en el año 2007 en Venezuela, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Perú. A través de esta experiencia se consiguió información sobre la existencia de creadores, productores y articuladores locales interesados en actuar e incrementar la danza en su país. Dicha experiencia nos proporcionó la visión y el deseo de articular los actores encontrados y establecer una circulación continua y activa de creadores y productores en América del Sur.

Se pretende ahora ampliar la circulación a más países e introducir creadores de otros lugares, de manera que se consiga un programa de acción constante que forme parte de la agenda de actividades de la RSD, pues hay una comprensión de que acciones de esta naturaleza organizadas de esta manera tienen resultados considerables ya que proporcionan aportes a largo plazo.

2 comentários:

maithu disse...

Hola Vanilton, en verdad para mi fue un nueva experiencia trabajar de esta manera, ya que todo esto surgió a raíz de un proyecto que ya teníamos junto con Arilton, Director de Faces Ocultas. Todo salió muy bien, tuvimos dos espectáculos, clases de danza contemporánea y técnica clásica. Aunque no estabamos dentro del circuito, nos arriesgamos a realizar una suerte de ensayo del proyecto, ya que en Asunción se está reactivando nuevamente el sector de la danza, mas aun con los cambios que se están dando en el país, lo cual nos coloca en una posición de búsqueda y un activar permanente. Esto nos sirvió, como compañía, me refiero a OTRAPIEL y a Faces Ocultas, para seguir trabajando y lograr que tanto Salto, como Asunción, lleguen a formar parte del circuito del PCIPC en el futuro. Un fuerte abrazo.

PCIPC disse...

Hola maithu,
tengo certeza que la experiencia con Maestro Airton foie una buena experiencia. Yo estoy feliz de empezar los contactos con Asunción y creo que trabajar pela Internet es una forma de diminuir la distancia entre nosotros y criar otra geografía de la danza en Sudamerica.